“Siempre Soñé Con Oír Mis Canciones En La Radio”

Sorprende por sus ventas. Ha vendido más discos que los Beatles y tiene millones de fans fieles a sus ritmos y letras. Compositora, arreglista, cantante y ahora, también, actriz. Con apenas 30 años llega a España con Rainbow, el espectáculo que presenta en Madrid el próximo martes 29 y con el que recorre Europa en una gira que le va a llevar por Bélgica, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.

El Suplemento Semanal
Magazine Scans
El Suplemento Semanal (ES) February 27, 2000. Text by María Márquez.

Tiene una sonrisa cálida, de las que invitan a hablar, y una voz suave y melodiosa, especialmente cuando habla de Luis Miguel, el cantante mexicano con quien comparte ahora su vida. Hace dos años se conoció su romance. Desde entonces su relación es tema habitual de las paginas de revistas y periódicos de todo el mundo. En Argentina, cuentan, Luis Miguel pidió, para agasajar a Mariah, una limusina repleta de whiskey y nachos con salsa mexicana. En Acapulco les fotografiaron más de una vez en las discotecas de moda. Y en Los Ángeles muchos se los han cruzado paseando de la mano ajenos a miradas curiosas.

Medio venezolana, medio irlandesa, Mariah aún recuerda las burlas de los niños de su escuela por tener un padre afroamericano y una madre blanca.

A los 13 años descubrió su vocación por la música y a los 19 se casó con el dueño de Sony, el multimillonario Tommy Mottola. Un hombre que le doblaba en edad, muy celoso de su joven esposa. Mariah comenzó “un encierro no deseado en una jaula de oro” y tras dos años “de auténtica pesadilla,” llegó el divorcio. Un divorcio que supuso millonarios dividendos para la estrella. Mariah explica que su último trabajo, Rainbow, es un canto a la libertad y a la felicidad que ahora la llena. El arcoiris que figura en el disco y en los carteles publicitarios simboliza esa alegría.

¿Le hace ilusión escuchar sus canciones en la radio?
Siempre soné con oír mis canciones en la radio, pero nunca tuve la certeza de poder lograrlo. Nunca supe que podría llegar a tener una álbum de oro y otro de platino. Lo que de verdad me importa es oír mis canciones en la radio, las canciones que yo he escrito. Cuando tengo eso es cuando mi sueño se convierte en realidad.

¿Para cuándo el cine?
Siempre he querido actuar y dentro de muy poco empezaré el rodaje de una película Todos los rendidos. Me hace mucha ilusión.

¿Cómo consigue esa relación tan estrecha con sus “fans”?
El último álbum, Rainbow, está dedicado a ellos. Es el homenaje que quiero hacer a mi público, a todos los que me siguen en mis giras. Ser la número 1 del mundo se lo debo a ellos. Los países que visito son como mi casa gracias a ellos. Me escriben. Les leo y, por eso, yo les escribo canciones.

¿Es eso lo que significa Rainbow [Arcoiris]?
Es una parte. El arcoiris también hace referencia a las variadas influencias musicales. Los artistas que colaboran en el disco son parte también de ese arcoiris. He tratado de hacer un álbum que agrupara todas las influencias que he vivido hasta ahora, para mostrar mejor mis sentimientos y el estado de ánimo en el que me encuentro.

Este álbum parece salido de muy adentro.
He escrito o colaborado en las letras de todas las canciones. También he tratado de implicarme en todos los procesos. Quería contar una historia personal de principio a fin.

¿Ser compositora es tan importante cómo ser cantante?
Para mí es lo mismo. Mis fans saben que escribo todo lo que canto o casi todo. Por eso prestan atención a mis temas. Mi trabajo no es el típico de una cantante; por eso me enfada tanto ver cómo me tachan de diva sin ni siquiera conocer mi trabajo. Me consideran sólo cantante porque no abundan las mujeres que escriben sus propias canciones. Para mí la composición ocupa un lugar muy importante en mi carrera.

Usted es una de las artistas que más discos vende del mercado. ¿Cuál es el secreto del éxito?
Quizá que no haya cambiado. Sigo siendo la misma que empezó y nunca me he sentido aislada dentro de la fama, sino que he seguido comunicándome con mis fans a través de la radio. Saben que estoy con ellos y que soy la misma persona insegura que siempre fui.

Su madre fue cantante de ópera. ¿Influyó en su carrera?
Siempre ha sido una figura muy importante en mi vida, porque me ha motivado de una manera especial. Siempre me pedia que no dijera lo que iba a hacer sino que cuando lo hubiera hecho se lo enseñara. Cuando cantaba en la escuela, mis amigos se reían de mí, dudaban de que fuera a conseguir el éxito. Pero yo desde los 13 años estuve convencida de que triunfaría como artista. Escribí las canciones de mi primer álbum en el colegio. Desde entonces no he parado y esa fuerza se la debo íntegramente a mi madre, que siempre me empujó a creer en todo lo que hago.

¿Le gusta el “hip hop”?
Muchísimo.

¿Qué representa la cultura “hip hop” en su vida?
Libertad. Representa la posibilidad de expresarte tú mismo abiertamente. Mucha gente no entiende el hip hop, pero es una cultura profunda con tópicos realmente interesantes. Supongo que la razón para que todo el mundo la apoye es su sentimiento, una música que se ha convertido en un forma de expresión social. Yo crecí oyendo rap en Nueva York hace 20 años. El rap no es nuevo en la música y por fin está siendo reconocido en el mundo, porque las masas lo exponen como un hecho real y cultural. Estoy muy orgullosa del desarrollo de este tipo de música que empezó en la calle.

¿Cómo prepara sus discos?
Me gusta trabajar con músicos diferentes que incluyan los ritmos más variados. No me gusta sentirme aislada, me gusta salir y ver a la gente, sentir la música de un club, las reacciones que provoca en la gente…

Parece que disfruta escuchando música.
En casa siempre tengo puesta la radio, es fundamental. Pero si tengo que elegir suelo escuchar hip hop. Stevie Wonder y Aretha Franklin son mis músicos favoritos.

Son cantantes que han sabido preservar su vida privada de los medios de comunicación. ¿Usted lo ha conseguido?
Siempre es un reto. Me asusto a veces cuando veo en internet algunas cosas. La gente inventa historias constantemente, se imprimen mentiras, y cada vez somos más vulnerables. Sé que cuando eres famoso vives expuesto a tu público, o al público en general, pero con este tipo de información sin control la vida se hace muy difícil. Pero también hay cosas positivas, como el libro que un seguidor me ha enviado vía Internet y que ahora estoy leyendo. Prefiero ser positiva y quedarme con las cosas que me animan.

¿Y es posible, con las cosas que me cuenta, cuidar su imagen? Hago lo que puedo. Trato de mantener mi salud mental. Ahora estoy estudiando interpretación y es como una terapia. Quiero tener paz en mi interior y de eso hablo precisamente en mi nuevo álbum.

Me han dicho que usted es una apasionada de España.
Sí, adoro España. Es uno de mis países favoritos, me fascina Ibiza y su clima. Me gusta la playa y el mar y el mar en Ibiza tiene un color maravilloso. Me gusta ir a lugares templados. Ahora quiero conocer más islas, ver más cosas. Quiero volver a España de vacaciones el próximo verano.

Hablando de cosas templadas, ¿cuántas veces escucha el disco de Luis Miguel?
Muchas, muchas, muchas veces. Mira lo tengo aquí mismo.

¿Aprenderá español para cantar una canción con él?
Está intentando enseñarme, pero no soy buena alumna.

Últimamente se les ha visto juntos en público en muchos países. ¿Han pensado vivir juntos en un futuro próximo?
Eso nunca se sabe. Lo importante es nuestra relación personal. Estamos juntos y estamos consiguiendo que lo nuestro funcione. Eso es lo más importante, disfrutar de lo que tienes. Tal vez un día pensemos que ha llegado el momento y nos vayamos a vivir juntos. Cada uno aprecia mucho el talento y el espíritu del otro.

Hablando de espíritu, ¿qué le llevo a comprar el piano de Marilyn Monroe?
Para mi Marilyn es el mayor icono de la cultura cinematográfica de la centuria pasada, por lo que su piano, su objeto más querido, merece estar en un museo. Sé que perteneció a su madre y, en su autobiografía, Marilyn habla de lo que le costó rescatarlo, de lo mucho que amaba ese objeto. Me gustaría que el piano acabe en un futuro museo de Marilyn.

¿Lo regalaría al museo?
Sí, algún día el piano estará en un museo.

¿Compró más cosas en la subasta?
Un disco.

¿Dónde tiene el piano?
Todavía no lo tengo en casa, me lo están guardando a la espera de que tenga un lugar para ponerlo. Todavía no sé si será posible tocarlo o no. Tampoco creo que sea justo que mucha gente tenga acceso a él, merece ser tratado con respeto y espero que un día, con la colaboración de otra mucha gente, las cosas de Marilyn estén en un museo.

¿Qué piensa de la influencia que los famosos tienen en la vida de sus “fans”?
El otro día hice un especial en la televisión sobre las relaciones entre razas. Mi padre es mitad afroamericano, mitad hispano, y mi madre es irlandesa. Toda mi vida he tenido que lidiar con presiones y suspicacias. En el programa había niñas parecidas a mi. Me impresionaron esas niñas. Decían que yo era su inspiración en la vida, frente a los compañeros que se burlaban de ellas por ser diferentes, por pertenecer a una familia mixta. Fue un momento emocionante. Me gusta inspirar a mi público. Es lo que mejor sé hacer.

Usted interviene con un pequeño papel en la película El soltero. ¿Va a convertirse en actriz?
¡Sí! Me fascina actuar. Cuando hice El soltero fue muy divertido. Era la Mariah mala, la vengativa. Me lo pasé genial haciendo la película. El cine es un medio muy creativo para un artista. Ahora estoy estudiando arte dramático porque quiero tomarme la carrera en serio. Es algo que siempre he querido hacer, desde que era una niña. Esta primavera a empezaré a grabar una película, All that Glitters, donde además de actuar interpretaré algunas canciones de la banda sonora.

¿De qué trata?
Es una historia de amor ambientada en los años 80.

¿Tiene algún sueño que todavía no se haya hecho realidad?
Estoy haciendo tantas cosas que no tengo tiempo ni para soñar. Ahora mismo estoy viviendo un sueño. He sido muy afortunada y estoy agradecida por lo que tengo. Ahora sólo le pido a la vida seguir como estoy.

¿Cuál cree que será el papel de la mujer en los próximos años?
Tenemos un largo camino por recorrer, pero espero que sigamos siendo tan fuertes como hasta ahora.

¿Qué significa la palabra talento para usted?
Es un reto con el que he crecido. El talento es algo innato que hay que desarrollar porque si no, no sirve para nada. Me considero una persona optimista y en cuanto a mi talento, creo que me ha servido para superar muchos obstáculos.

¿Qué espera del futuro?
Vivo mucho en el presente y me resulta difícil hablar del futuro. Quiero continuar como hasta ahora, siendo una artista y tratando de ser feliz. Fui desgraciada durante mucho tiempo pero estoy agradecida a la vida. Ahora soy feliz. La felicidad es un lugar maravilloso donde nunca había estado antes.