Nueva Imagen, Nuevo Estilo

A sus 27 años lleva vendidos más de 80 millones de discos en todo el mundo. Tiene una voz portentosa, un físico envidiable v unas ideas musicales muy claras. Su último trabajo, Butterfly, marca una clara ruptura con su imagen previa de cenicienta. Ahora su apuesta y preferencias se dirigen claramente hacia los sonidos del rhythm & blues y el hip-hop urbano, con los que ella creció y escuchó en la adolescencia. Además va a debutar en el cine, en una producción de la que hará también la banda sonora.

El País Semanal (ES) January 4, 1998. Text by Carlos Finaly.

La suite presidencial del hotel Dorchester de Londres es es lugar elegido por la cantante para mantener una entrevista en la que explica los motivos de su cambio de imagen y de contenidos musicales así como sus proyectos como actriz y productora de nuevos grupos.

Su nuevo disco incluye algunas baladas. Pero lo que predominan son los ritmos urbanos. ¿A qué se debe este cambio?
La música urbana siempre me ha influido. Creo que on esta ocasión he sido capaz de combinar lo que realmente me gusta con la fórmula que me ha dado el éxito. En el pasado grabé también algunos temas con el mas puro estilo rhythm & blues, pero nunca fueron editados como sencillos. Parte del equipo que me rodeaba pensaba que sería un cambio demasiado grande para lo que mi público estaba acostumbrado. Las compañías discográficas cuando han tenido éxito con un artista en una linea determinada, no guieren experimentar. Pero esta vez he hecho el álbum que quería.

Guarda este cambio relación con su reciente divorcio de Tommy Mottola [su descubridor y presidente del sello discográfico en el que sigue grabando]?
Quería haberlo hecho antes, pero no me dejaban. Para mí es algo natural, me crié escuchando musico urbana, algo que lleva ya 20 años funcionando, no es nada nuevo. La idea de las colaboraciones en mi nuevo disco, incluso la que he hecho con Bone Thugs-N-Harmony — “Breakdown,” uno de mis temas favoritos — ha salido de las muchas influencias que tengo. En este momento de mi carrera no arriesgarse sería retroceder.

¿Y este riesgo podría afectar negativamente en lo conseguido?
No. Soy una persona muy práctica y, como no me crié rodeada de dinero, tengo los pies en la tierra — desde el éxito de mi primer trabajo, casi cuando acabé el colegio. He vivido en un estudio de grabación cada año, sin parar, trabajando duro.

Los cambios que no se limitan sólo a la inclusión en su disco de un mayor volumen de temas de baile. Su nueva imagen es más directa, más sexual.
Siempre he querido tener una imagen más flexible. El público se ha mostrado siempre muy impositivo conmigo, lo que me hacía pensar que me veía en un pedestal, porque el hecho de tener una voz como la mía implicaba ser distinta a las demás. Así que había que guardar un poco las distancias. No es que ahora pretenda ser la chica de moda, pero en mi vida diaria, por ejemplo, me visto más al estilo del vídeo de “Honey” que como aparecí en el de “Hero.” Mi forma de ser es mis natural.

¿Tiene un método especial para componer? ¿Cómo elige sus canciones?
Depende. Trabajo con un amplio abanico de músicos que acaban convirtiéndose en co-compositores de los temas. Por ejemplo, si estoy haciendo algo con una persona del mundo del hip-hop, a lo mejor sacamos una idea conjunta para un loop o un sample. Después, yo le añado la melodía y la letra. Cuando se trata de baladas, de temas de amor, a menudo colaboran conmigo grandes compositores. En esos casos lo que hago es darles unas pequeñas pautas, ellos comienzan a tocar el piano, yo canto por encima y seguimos juntos una cierta orientación. Después, escribo la letra del tema.

¿Es cierto que el tema central del disco, “Butterfly,” surgió como un tema de baile?
Sí. En mi mente comenzó como una colaboración con David Morales y no sabía que se iba a convertir en una balada, pero cuando comencé a escribirla me di cuenta de que debería ser así y que podría dar título al álbum. Y así lo hice. Hay dos versiones.

Por cierto, la versión rápida, por llamarla de alguna forma, incluye em sus créditos a Elton John y Bernie Taupin.
Fue fruto de la improvisación. Cuando trabajo con David (Morales) la base de nuestros temas dura ocho o diez minutos, así que mientras los construimos tengo que ir improvisando. Inventarme la letra sobre la marcha. En este caso, lo primero que me salió es eso de “Butterfly is free to fly, fly away, bye bye…” Lo repetí varias veces y me di cuenta que esa estrofa pertenecía al tema “Someone saved my life tonight,” de Elton John y Bernie Taupin. Por eso están en los créditos.

Una vez más, y van 12, su tema “Honey” ha llegado al número uno de las listas norteamericanas. ¿Qué nos puede decir?
Lo grabé con Puffy [Sean Puffy Combs, también conocido como Puff Daddy] y Stevie J., que trabaja con él, y con Q-Tip [del grupo A Tribe Called Quest]. La canción tiene un fragmento prestado del tema “Body Rock” de los Treacherous 3. Escribí la letra en Puerto Rico y por eso decidí hacer allí el vídeo. Estaba de vacaciones, en un velero y oyendo música todo el rato. Todos lo pasamos muy bien esos días.

Sólo hay una versión en este álbum. Un tema de Prince titulado “The Beautiful Ones,” contenido originalmente en su película Purple Rain. ¿Por qué lo eligió?
Era una de las canciones favoritas de mi adolescencia. Me recuerda mis días de colegio, cuando estaba enamorada de un chico llamado Matt. Todos los días escuchaba este tema al salir de clase y me ponía a llorar. Es la primera versión que hago de un tema de mi época. Anteriormente he grabado grandes canciones de otros artistas, pero eran temas que no tenían demasiado que ver conmigo. Recuerdo que — yo estaba en segundo de Secundaria — mis amigas y yo fuimos a ver Purple Rain unas diez veces seguidas, porque era lo más.

¿Cómo surgió la idea de utilizar dos portadas diferentes para el álbum?
Surgió porque no podía decidir cuál de las dos fotos me gustaba más. Me gusta la portada en la que estoy mirando a la cámara, porque se me ve más, pero también me gusta la otra con mi pelo al viento. Me da la sensación de libertad y me parecía que iba más con el título del álbum. Pensamos poner una foto en la portada y otra en la contraportada. Pero después, Don Ienner dijo: “¿Y por qué no editamos las dos portadas?”. Yo también había pensado lo mismo pero creía que la compañía no estaría dispuesta a hacerlo. Pero al final les encantó la idea.

¿Algún nuevo descubrimiento a la vista?
Hay un nuevo grupo de Detroit llamado 7 Mile. Son unos chicos muy jóvenes y unos increíbles cantantes de rhythm & blues. Acaban de editar un primer sencillo, “Just A Memory.” Espero que les vaya muy bien. También hay un grupo de rap llamado The Negro League que está con ellos en el disco y que también va a editar un disco con mi compañía. Los chicos de 7 Mile son unos cantantes magníficos. Cuentan con toda mi ayuda y con el apoyo incondicional de los Boyz II Men. A ellos también les encantan.

Hace mucho que no se sabe nada de Trey Lorenz, que vuelve a hacer coros en su disco. ¿Hay planes para un nuevo disco?
Trey es uno de mis mejores amigos, es una persona excelente y tiene mucho talento. Si todo va bien, vendrá de gira conmigo. Hizo una canción para la banda sonora de Men In Black, que no se editó. No me pregunte por qué, pero es algo que me ha molestado mucho. Ahora está trabajando en su segundo álbum y yo voy a hacer los coros en un tema titulado “Pisces.”

¿Vamos a verla pronto por España?
Espero que sí. Me gustaría hacer una gira larga; el problema es el tiempo y todos los proyectos en los que tengo que trabajar. Además, no puedo hacer muchas galas seguidas porque necesito dos días de descanso entre cada concierto. Próximamente iré a Japón, a Australia y a Hawai.

¿Entra el cine dentro de esos proyectos?
Crucemos los dedos, pero sí, hay varios proyectos de cine en los que tengo mucha ilusión. Hay una idea para trabajar con la gente de Disney, pero prefiero no hablar todavía de eso y un guión que acaba de escribir para mí una mujer llamada Sheryl West. Ahora mismo se está negociando con la productora Touchdown.

¿Piensa ponerle música también?
Si, ya he compuesto un tema para ella. Es al estilo de los años 70, pero no tiene nada que ver con el sonido disco de la época. Es, en todo caso, un tema relacionado con el soul que se hacía en aquellos años. Iba para este álbum pero al final no la incluí, la guardé para la película.